«Con el pueblo todo, sin el pueblo nada»: Presidenta de México consolida la 4T
En su informe, la Presidenta de México destacó que aumentaron en 12 por ciento el salario mínimo para el año en curso. Foto: EFE.
12 de enero de 2025 Hora: 20:25
Los programas y derechos sociales se han traducido a leyes para el bienestar de los y las mexicanas durante el actual Ejecutivo. Así confirmó el Informe de los primeros 100 días de gestión gubernamental del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (4T), heredero del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«(…) el dinero que antes se robaban o lo usaban para compra del voto o se entregaba a unos cuantos, hoy se distribuyen para el beneficio del pueblo de México«, afirmó este domingo la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum frente a miles de personas congregadas en el icónico Zócalo de Ciudad de México.
LEA TAMBIÉN:
Claudia Sheinbaum, a 100 días de gestión: «No vamos a regresar al modelo neoliberal»
Jóvenes, infantes, adultos mayores, trabajadores, mujeres, y grandes mayorías del pueblo azteca se han visto beneficiados por las reformas y medidas del Gobierno de Sheinbaum, que pretende ensanchar estos logros en el año 2025.
Solo en derechos sociales para el bienestar, la inversión asciende a 835.000 millones de pesos, que equivale a cerca de 2.5 puntos del PIB y que se distribuyen directamente a 30 millones de familias, lo cual mejora índices de calidad de vida y fortalece la economía interna.
Leyes que son garantías sociales
Si bien la mandataria señaló que los beneficios no pueden quedarse en leyes y en la Constitución, resaltó 12 reformas constitucionales y 16 leyes aprobadas entre septiembre y diciembre de 2024, y que garantizan, entre otras:
- El reconocimiento y derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos,
- Derecho del Estado mexicano a usar las vías para ferrocarriles de pasajeros,
- Recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas del pueblo de México tras haber sido privadas durante largo tiempo,
- Derecho universal a la vivienda,
- El fortalecimiento de la Guardia Nacional,
- El aumento de las capacidades de inteligencia e investigación,
- La protección y la tolerancia cero del maltrato a los animales,
- Seguridad social a las y los repartidores, lo cual beneficia a más de 600.000 personas,
- Dignificación del empleo de personas que tenían que permanecer toda su jornada laboral de pie, mediante la ley silla.
Sheinbaum enfatizó que el salario mínimo debe aumentar siempre más que la inflación. En ese sentido, se firmó un acuerdo con los empresarios de las tiendas de autoservicio, productores y distribuidores de alimentos y otros productos para controlar la inflación, lo cual provocó una disminución del 12 por ciento en el precio de la canasta básica.
Un cambio trascendente, de acuerdo con la mandataria, es el reconocimiento constitucional a la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias y a salarios equitativos para las mujeres.
Restitución de derechos para comunidades indígenas
A propósito de la dignificación de las vidas de las mujeres, la jefa de Estado recordó que el 2025 México lo dedica a la mujer indígena, con el objetivo de «enaltecer el origen de México y reconocer y dar voz a quienes quisieron callar durante cientos de años».
Este año, por primera vez en la historia, todas las comunidades indígenas y afrodescendientes contarán con un presupuesto para la infraestructura social, que aumentará progresivamente cada año y será ejecutado según las decisiones de sus asambleas.
Destacó además que dos decretos de restitución y reconocimiento de propiedad comunal tradicional fueron firmados el pasado diciembre, y reconocen 2.178 hectáreas de las comunidades rarámuris de la sierra tarahumara en Guasachique y bosques de San Elías Repechique.
Instituciones y proyectos para el bienestar
Nuevas instituciones y centros se están construyendo y otros terminarán de implementarse antes del sexenio. A propósito, y en materia educativa, se construirán 20 nuevas preparatorias y se ampliarán otras 65 en 59 municipios de 30 estados para contar con 40.000 nuevos cupos.
Recientemente, se emitió un decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos que durante el año en curso tendrá 6 nuevos campus con 25.000 nuevos estudiantes, además de los 60.000 estudiantes de la Ciudad de México. Como resultado, cuando finalice el sexenio habrá 200.000 nuevos lugares para estudiantes de educación media superior y 330.000 nuevos lugares para universitarios.
Por demás, tras 40 años sin este beneficio, las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recibirán presupuesto para mejorar sus instalaciones y los salarios de los docentes.
Otro hito destacado por Sheinbaum fue la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con los gobiernos de las 32 entidades federativas, municipios, Distritos de Riego, empresas, pueblos originarios y autoridades de universidades públicas y privadas.
En consecuencia con dicho acuerdo, las principales empresas con concesiones de agua y 64 Distritos de Riego cedieron más de 3.000 millones de metros cúbicos a las aguas nacionales, una cifra que equivale al consumo de la Ciudad de México durante tres años, precisó la mandataria.
En materia de salud, Sheinbaum informó sobre la puesta en marcha de un plan de licitación de medicamentos e insumos médicos para garantizar el abasto de medicamentos gratuitos en 2025 y 2026, mediante el uso de plataformas digitales transparentes que ya han permitido ahorrar 23.000 millones de pesos mexicanos.
Indicó que como continuidad de las obras iniciadas por AMLO, se inauguraron hospitales y unidades de medicina y salas de operación en diversos municipios, así como se nacionalizaron cuatro hospitales que trabajaban bajo el esquema de asociación público-privada, y continuarán inaugurando nuevos servicios a lo largo del año.
Además, al menos 1 millón de viviendas nuevas para personas con salarios iguales o menores a tres salarios mínimos serán construidas durante todo el sexenio, y se dará apoyo para mejorar 450.000 viviendas y se entregará 1 millón de escrituraciones, a tono con la reforma constitucional que colocó la vivienda como derecho universal.
En materia de transporte resaltó numerosos avances, entre ellos el inicio de las obras para las nuevas rutas de trenes de pasajeros de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y Nogales, en las cuales se están teniendo en cuenta manifestaciones de impacto ambiental. De igual forma señaló que a las ampliaciones ya finalizadas, se sumará la construcción de las ampliaciones de 11 carreteras.
Aprovechó la ocasión para celebrar la puesta en marcha del circuito completo del tren Maya, «una obra única en el mundo», que entre octubre y diciembre fue utilizada por cerca de 400.000 pasajeros y ha sido todo un éxito.
Humanismo cien por ciento mexicano
El Gobierno mexicano se ha propuesto reemplazar importaciones y construir la mayor cantidad posible de soluciones internas y soberanas. La mandataria informó que en esa línea pusieron en marcha un programa de autosuficiencia de frijol que posibilite eliminar su importación, y proveer 11.700 toneladas de alta calidad a través del esfuerzo de pequeños productores en Durango, Nayarit y Zacatecas en un espacio de 363.000 hectáreas.
Destacó el inicio de las obras de dos plantas de producción de leche en Michoacán y Campeche y 14 centros de acopio en Chihuahua, lo cual beneficiará a más de 6 millones de familias.
Asimismo informó que la fusión de las empresas Segalmex y Diconsa dará lugar a 25.000 tiendas para el bienestar que ofrecen productos a bajo costo, se trata de 400 más que el año pasado. Mientras que los productores de Sembrando Vida producirán y venderán productos como chocolate, café soluble y miel, para beneficiar a consumidores de bajos recursos con alimentos saludables.
De igual forma, como parte de un Programa Nacional de Tecnificación, la tecnificación en muchos sectores permitirá poner la inteligencia mexicana en la mejora de sus producciones.
La agricultura se verá beneficiada por este proceso, con la tecnificación de más de 200.000 hectáreas de riego, así como dicho programa permitirá ahorrar hasta el 50 por ciento del agua que se consume, y destinarla a productores agrícolas.
Autor: teleSUR - MMM - JDO
Fuente: Informe 100 días de gobierno del Segundo Piso de la 4T